¿En qué consiste el convenio?
El contrato interadministrativo consiste en la operación administración y mantenimiento de los 71.227 metros cuadrados que comprende Parques del Rio Medellín, una obra integral y estratégica de transformación urbana, espacio público y movilidad, cuya finalidad es convertir al río Medellín en un eje ambiental y de espacio público de la ciudad y su región.
Esta transformación dio inicio con la construcción del Parque Occidental en su Etapa 1A y se complementó con la ejecución de las obras del Costado Oriental 1.1B por cuenta de sus componentes de Arquitectura, Urbanismo y Paisajismo.
El Proyecto se caracteriza por los atributos ambientales y de movilidad, que potencian mejoras en la calidad de vida y favorece el encuentro de los ciudadanos.
El desarrollo urbano y sostenible que aporta el Proyecto a la ciudad, es el resultado de una correcta integración de lo urbano y lo ambiental en simbiosis con el desarrollo sostenible considerado para la región.
Los equipamientos implantados al interior del Parque, se soportan en criterios de sostenibilidad y biodiversidad; la arquitectura interior crea espacios equilibrados y amigables con el medio ambiente que mejoran el confort climático; se disminuyen los niveles de ruido y de contaminación que favorecen a la salud de los habitantes de la ciudad y se potencian otras posibilidades para la movilidad de los peatones a través del viaje a pie y el uso de bicicletas, disminuyendo la utilización de los vehículos.
Para lograr todo lo anterior, Parques del Río, está formado por la ejecución de pantallas estructurales, vaciadas in situ con concreto tremie de 28mpa de altura variable, las cuales cuentan con una impermeabilización en toda la longitud de ambas etapas.
La parte superior del soterrado está formado por vigas sucesivas en forma de doble T de dimensiones 2mx2m. Estas vigas, se construyeron en concreto post- tensado y la longitud de vano de estas es variable estando entre los 27m y los 40m.
El contrato interadministrativo es celebrado con el Distrito Especial de Ciencia, tecnología e innovación de Medellín a través de la secretaría de Infraestructura Física.
Terminales de Transporte Medellín se encarga de realizar todas las acciones necesarias para cumplir el objeto del contrato, para ello, realiza toda la contratación necesaria derivada de dichas obligaciones, y así garantizar la seguridad, operación 24/7, aseo, mantenimiento de los equipos de operación y control de los 2 túneles, mantenimiento de toda la infraestructura física, activación, gestión social, gestión ambiental.
Parques del Río Medellín es un espacio público de 71.227 metros cuadrados, de los cuales 38.100 metros cuadrados, es decir, más del 50 por ciento del área son zonas verdes.
En Parques del Río Medellín se encuentran cerca de 2.500 individuos arbóreos de 184 especies diferentes.
Parques del Río funciona como corredor biótico para una amplia variedad de especies nativas en crecimiento ofreciendo sustento alimenticio y refugio a la fauna que puede ser avistada por locales y extranjeros mediante recorridos guiados.
Esta zona es intervenida anualmente con la resiembra de 1.500 metros cuadrados, además del mantenimiento de 12.000 metros cuadrados de jardines y reposición de varias especies arbóreas entre palmeras, arbustos, árboles y otras especies.
En los últimos dos años, cerca de 30.000 personas participaron de por lo menos 500 eventos, culturales, deportivos, informativos, recreativos y pedagógicos ofertados a través del área de gestión social mediante estrategias sociales y comunicacionales.
Este espacio ha sido escenario para la grabación de videos musicales, producciones televisivas y grandes eventos de ciudad.
Semestralmente Parques del Río puede llegar a recibir cerca de 200 mil visitantes, de los cuáles un 30% son turistas extranjeros, es decir que al año son casi 400 mil personas las que dejan sorprenderse por este espacio.
El Centro de Turismo Inteligente ubicado en la etapa B del Parque recibe 8752 visitantes locales y extranjeros semestralmente. Los turistas locales provienen principalmente de Bogotá, Barranquilla y Boyacá y los extranjeros que visitan nuestro Parque eventualmente son de países como República Dominicana, Puerto Rico y México.
Este megaproyecto entró en funcionamiento en el año 2016 después de 17 meses de construcción e implicó una inversión de alrededor de 198 mil millones de pesos, en su primera etapa.
Este es el único proyecto colombiano ganador del WAF (World Architecture Festival) en 2018. Adicionalmente, se suman otros 13 reconocimientos y premios internacionales.
La operación de este proyecto está a cargo de Terminales Medellín desde diciembre de 2016.
- Se recomienda utilizar bloqueador o protector solar
- Mantenerse hidratado
- Llevar cámara o celular para hacer registro fotográfico
- Portar sombrilla o algún elemento para protegerse en caso de lluvia.
- Mantener limpios los espacios, no intervenir ni afectar la infraestructura y evitar causar deterioro en la capa vegetal.
Acatar las recomendaciones del personal del parque