Jueves 30 de Marzo de 2017 °C
Última Actualización: 2017/03/30
ZER Zonas de Estacionamiento Regulado

Proyecto Zonas de Estacionamiento Regulado

El Municipio de Medellín, mediante la modalidad de administración delegada, celebró con la sociedad Terminales de Transportes de Medellín S.A., la operación de las zonas de estacionamiento regulado (ZER) en la vía pública de la ciudad de Medellín, la custodia y el arrastre de los vehículos inmovilizados en cumplimiento de las actuaciones administrativas adelantadas por la Secretaría de Movilidad.

“En el Plan de Desarrollo 2012 - 2015 “Medellín un hogar para la vida”, Línea 3 “competitividad para el desarrollo económico con equidad, Componente 2 “Desarrollo urbano para la competitividad”, Programa 3.2.1 “Seguridad vial y cultura ciudadana para una mejor movilidad”, se encuentra el Proyecto Gestión Administrativa y financiera de Zonas ZER - AVI, que tiene como fin dentro de la gestión misional de la Secretaría, la de administrar y operar las zonas de estacionamiento regulado en la vía pública de la ciudad de Medellín y el arrastre y custodia de los vehículos inmovilizados en cumplimiento de la actuaciones administrativas adelantadas por la Secretaría de Transporte y Tránsito del Municipio de Medellín”.

Las zonas  de estacionamiento regulado  proveen a la ciudadanía una alternativa de estacionamiento cuando éste no es posible en los parqueaderos públicos y/o privados, o cuando por cercanía, estas son más convenientes, como consecuencia de la gran demanda de estacionamiento que se presenta actualmente en la ciudad.

El programa se da:

•    Como una solución a los problemas de movilidad en la ciudad de manera integral.
•    Para racionalizar y ordenar el uso del espacio público
•    Para controlar el parqueo en el espacio público
•    Para recobrar los andenes, aceras, antejardines y jardines para el peatón.

En la ciudad tenemos  12 zonas con 1387 celdas.
Los días de funcionamiento son de lunes a sábado, con horarios variables dependiendo de la zona,  es de


POBLADO Y BOLIVARIANA :   7 A.M.    A    12 P.M
CENTRO                          :   7  A.M.   A      7 P.M.


VALOR TARIFA PARQUÍMETRO :  Es variable según la zona, el valor es el resultado del promedio del valor de parqueaderos de la zona.

TARIFAS FRACCIONADAS :A la fecha el programa de parquímetros ofrece el pago de tarifas con horas fraccionadas, pero a partir de la primera hora.

Quienes no desean pagar la tarifa de la hora, por no ocupar todo el tiempo sino requerir de 5 a 15 ó 20 minutos,  pueden parquear en las zonas blancas que se encuentran a dos cuadras de las ZER, ya que las zonas blancas es permitido parquear por 30 minutos sin pagar.

ARRASTRE Y CUSTODIA
De junio 16 de 2007 a julio 31 de 2008, se ha recibido en el patio Los Colores 28.549 vehículos, asi: 14.477 carros y 14.072 motos.

RESULTADOS ECONOMICOS DEL CONVENIO  DE JUNIO 16 DE 2007 A JULIO 31 DE 2008

Concepto

Total acumulado

Ingresos

Parquímetros

$ 3.385.660.858

Arrastre

$ 562.492.000

Custodia

$ 964.572.070

Total ingresos

$ 4.912.724.928

 

Egresos

Parquímetros

$ 2.390.555.741

Arrastre

$ 573.751.515

Custodia

$ 818.469.014

Total egresos

$ 3.782.776.270

   

Excedente Neto Municipio

$ 1.129.948.658

   

Administración terminales

$ 461.067.775

 

Variables que inciden en el recaudo:
PARQUIMETROS: Todos los meses tienen sus variables como son el clima, temporada de vacaciones de las universidades, cierre de laboratorios médicos , cierre de vías por trabajos de reparación, los días festivos no se trabaja en parquímetros, todos los meses tienen diferentes días hábiles desde 23 a 27 días, el apoyo de los guardas de Tránsito cuando en las Zer se estacionan en andenes y prohibidos.
ARRASTRE Y CUSTODIA: Un mayor de controles por parte de los guardas de Tránsito para la inmovilización de carros y motos. Se requiere de mas grúas en el proyecto para atender la demanda de los controles en la ciudad.
Se debe definir unas políticas claras para poder realizar facilidades de pago, ya que muchos propietarios de los vehículos los dejan abandonados en el patio porque no tienen la capacidad de pago en el momento y cada dia que pasa es un dia mas de tarifa de custodia, alejandose cada vez mas de la posibilidad del pago total de la deuda, dejando sus vehículos abandonados en el patio del Transito convirtiéndose para el Transito en un mayor costo ya que tienen que pagar el alquiler del patio y la seguridad que deben dar a estos vehículos.



A TRAVÉS DEL CONVENIO SE HA LOGRADO :

1.    Administración por parte del Municipio de las zonas de estacionamiento regulado en el  espacio público.
Administrar las zonas de estacionamiento regulado, dando la cobertura a las zonas actuales con el personal necesario para una buena atención a los usuarios y en los horarios establecidos, permanente mantenimiento a las máquinas expendedoras de tiquetes ó  generando tiquetes manuales.
Investigando las nuevas tecnologías tanto a nivel nacional como internacional para el control y recaudo de las tarifas en las zonas de estacionamiento regulado.

2.    Generación de empleo ( 180 personas)
Para atender la operación se selecciono un  personal con excelente calidad en el servicio, con educación, amabilidad, respeto, honradez y compromiso.
140 de tiempo completo y 40 de medio tiempo (vinculando estudiantes).
3.    Desarrollo de estrategias que fortalecen la cultura del respeto por el espacio público, a través de campañas pedagógicas con la Secretaria de Transportes y Tránsito, se han repartido volantes a la comunidad de las zonas de influencia de estacionamiento regulado con la normatividad vigente para estacionamiento en andenes y antejardines,  para lograr una mayor regularización, manejo y optimización del espacio público en beneficio del peatón.
El uso racional de las zonas blancas, estas celdas permiten un estacionamiento gratis por espacio de 30 minutos
4.    Permite la  participación activa de la comunidad, escuchando sugerencias y quejas en cuanto a las zonas de estacionamiento regulado
5.    Estudio con la Secretaria de Transportes y Tránsito, de las nuevas zonas de estacionamiento regulado, para su implementación.
6.    Incentivar la necesidad de utilizar los parqueaderos existentes en la ciudad, tanto los privados como las zonas de estacionamiento regulado, para desincentivar el parqueo desordenado de vehículos en la vía pública. 
7.    Cumpliendo con la normatividad de las celdas para los discapacitados en las zonas de estacionamiento regulado.
8.    Se ha investigado a nivel local, nacional e internacional, las tecnologías que se están aplicando para el control y recaudo en las ZER.
Dentro de las propuestas se encuentran pagos a través de tarjeta inteligente, tarjeta Cívica, la red bancaria con tarjeta débito y crédito, pago a través de celular, máquinas expendedoras de tiquetes.
Cada una de las propuestas están siendo evaluadas tanto  la viabilidad  técnica como económica,  y que tan preparada esta la ciudad de Medellín para estos sistemas.

Actualmente se están realizando por parte de la Secretaria de Transportes y Tránsito, los ajustes a los estudios para iniciar la implementación en las zonas de:

    SANTA MARIA DE LOS ANGELES
    ASTORGA
    MANILA
    SAN DIEGO
    SURAMERICANA
    ESTADIO
•    A través de la ejecución del contrato se crean 230 empleos directos y 8 indirectos.
•    Realizar alrededor de 33.000 inmovilizaciones de vehículos a conductores infractores, en el desarrollo de actividades de control de la autoridad de tránsito, de cara a la prevención vial, la disminución de la accidentalidad y el mejoramiento de la movilidad.
•    Fortalecimiento de  toda la infraestructura requerida para el desarrollo de los operativos de control de cara a la prevención de la accidentalidad y mejoramiento de la movilidad.
•    Recuperación del espacio público y la movilidad eficiente y segura para peatones y vehículos en 17 puntos críticos de la ciudad que han sido intervenidos como Zona de Estacionamiento Regulado.
•    Comprensión, aceptación y respeto del sistema de Zonas de Estacionamiento Regulado por parte de la ciudadanía, quienes en algunos casos han solicitado la implementación del sistema en nuevas zonas de la ciudad como medida legítima y efectiva para recuperar el uso racional y ordenando del espacio público en bien de la colectividad.
•    Contar con un sistema de última tecnología para el control y recaudo de las Zonas de Estacionamiento Regulado, gozando así de un mejor servicio y la garantía de que los recursos recaudados tendrán efectivamente como depositario al Municipio de Medellín. 1553 celdas de estacionamiento en la vía, alternativa parcial y efectiva a la problemática de la oferta de parqueo deficitaria en la ciudad de Medellín.
•    1553 celdas de estacionamiento en la vía, alternativa parcial y efectiva a la problemática de la oferta de parqueo deficitaria en la ciudad de Medellín.
•    Se desincentiva el parqueo en vía pública y se incentiva el parqueo fuera de vía, estímulo a su vez para la iniciativa privada en la construcción de parqueaderos en altura.
•    600 cupos para la custodia de vehículos inmovilizados tipo carro o superiores y 3000 cupos para motos.
•    Custodia segura y oportuna a los vehículos inmovilizados, garantizando la salvaguarda del bien privado y minimizando el riesgo de reclamaciones por daños o pérdidas de los vehículos al Municipio, las cuales cuando se presentan y prosperan terminan siendo un detrimento patrimonial.
•    Terminales de Transporte de Medellín además de ser una empresa de economía mixta, controlada y vigilada por los organismos de control del Estado, cuenta con certificación de calidad en sus procesos, lo que brinda mayor transparencia y control sobre las actividades que desarrolla y los recursos que maneja.


Escaleras eléctricas comuna San Javier...
Escaleras eléctricas de la comuna 13 Son las primeras escaleras eléctricas de carácter público y gratuito en el país, ubicadas en el barrio “Las Independencias” de la Comuna 13 de Medellín, las cuales son un referente del urbanismo social de la administración municipal. Este novedoso p...

Todos los derechos reservados - Terminales Medellín

best-newmovies.com dpselection