Teleférico San Sebastián De Palmitas – Terminales Medellín

Teleférico San Sebastián De Palmitas

Cable Palmitas Terminales Medellín

San Sebastián de Palmitas es uno de los cinco corregimientos de Medellín. Se encuentra ubicado sobre las estribaciones de la vertiente Occidental de la Cordillera Central por fuera del Valle de Aburrá y posee una topografía quebrada, con alturas que oscilan entre 1.400 y 3.100 msnm.

Dentro de su extensión tiene veredas muy alejadas de la centralidad, razón por la cual se hacía necesario crear un sistema de transporte para los habitantes que contribuyera a su desarrollo económico.

El teleférico inicia su construcción en 2007 y Terminales Medellín desde 2011 es la encargada del mantenimiento y operación comercial. Cada cabina tiene capacidad para 8 pasajeros y 640 kg de carga útil por viaje. Los campesinos del sector sacan gran parte de sus cosechas por este medio. Antes debían hacerlo a lomo de mula.

Palmitas persiste en las costumbres arrieras y la vocación de la tierra campesina como trapiches, siembra de hortalizas (lechuga, col y en su mayoría cebolla). Los habitantes de Morrón, Teresitas y Aldea parte baja, las 3 estaciones con que cuenta el sistema, son los más impactados por el cable que les permite ahorrar 2 horas de camino y a los estudiantes llegar al colegio ubicado en la parte central.