¿Por qué es importante el 2 de marzo para la historia de Medellín? – Terminales Medellín

¿Por qué es importante el 2 de marzo para la historia de Medellín?

¿Por qué es importante el 2 de marzo para la historia de Medellín?

 

El 2 de marzo se conmemora uno de los hechos históricamente reconocidos que, de alguna u otra forma, aportaron al proceso de erección, más no de fundación, de la Villa de Medellín; la fijación de límites del pueblo de San Lorenzo. 

Se reconoce el 2 de marzo como una fecha importante, porque se destaca dentro de un proceso de erección de una villa, la de Medellín, y que se dio durante el siglo XVI, época que durante años se ha conmemorado como un momento importante para el proceso fundacional de la ciudad. 

El 2 de marzo de 1616 se dió la delimitación, o como se conoce coloquialmente, la señalización de los linderos de un poblado que se llamó San Lorenzo, y que según el Archivo Histórico de Antioquia, cuenta que iba desde la confluencia de la quebrada Aguasal (actual quebrada El Indio), en el río Aburrá (actual río Medellín), pasando a la banda izquierda del valle, desde Mogote (actual cerro Nutibara) hasta el antiguo asiento de los indios aburráes (actual barrio de Guayabal), y de allí hasta llegar al ancón de los yamecíes (actual Ancón en La Estrella). El lindero continuaba hasta encontrar las cabeceras del río Aburrá y siguiendo el filo de la cordillera, hasta nuevamente los nacimientos de la quebrada Aguasal, punto de partida. Lo que se destacaba principalmente en estas tierras delimitadas, eran las condiciones necesarias para que los nativos labraran la tierra y pescaran en el río, agradable clima, buena agua y buena circulación del aire. 

Más adelante, y debido a un injusto proceso tributario que debían atender los nativos del lugar, sumado a la venta de sus tierras, epidemias y trabajo forzado, los habitantes de San Lorenzo iniciaron una migración contundente hacia el Hato de Aná, que les quedaba a tan solo dos leguas de distancia, y donde prácticamente estaba la vida, así que todos empezaron a converger en la que luego de dos intentos en noviembre de 1975, se erigiera de manera definitiva como la villa de Medellín. 

Sin ninguna duda, el 2 de marzo quedó como un evento importante para la historia de lo que se fue formando y hoy es la ciudad de Medellín.

 

Fuente: https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin?NavigationTarget=contenido/9213-Por-que-es-importante-el-2-de-marzo-para-la-historia-de-Medellin